viernes, 5 de agosto de 2011

PAUTAS PARA PODER LEER BIEN!!!


ALGUNAS PAUTAS PARA PODER LEER
Una de las grandes preocupaciones de los alumnos que llegan a la universidad (estos días están tomando contacto con las mismas) es la lectura, la lectura pausada, reflexionada y plena de matices. En nuestro caso, en este blog, consideramos el primer paso para luego escribir. Sólo aquellos que se enfrenten cada día a la escritura sabrán componer los textos del futuro. Les propongo que vayan leyendo a un escritor que cuida las palabras, que mima el lenguaje y que además es un artista de las letras, Enrique Vila-Matas. Pasen y lean. Pasen y comenten.

1 Concentración.
Concéntrese en lo que va a leer. Mire la página como si fuera una foto. Una vez tenga la foto de la página en la cabeza, busque palabras destacadas en negrita, en cursiva, subtítulos... Esto le ayudará a saber, de un vistazo, lo más relevante de lo que va a leer.

 2 No leemos en alto.
No leemos en voz alta ni susurrando. La mente va más deprisa que el sonido y leer en voz alta le obligará a detenerse en más de una palabra para pronunciarla correctamente y eso le hará perder tiempo.

 3 Utilice el dedo para leer.
Lea siempre siguiendo el dedo. Es una técnica para no volver a mirar atrás y leer dos veces lo mismo.

 4 No lea en `línea recta´.
Empezamos a leer, pero no en línea. Echamos un vistazo en ‘U’ subiendo y bajando la vista por la página. Lea los párrafos en diagonal o lea en forma de  ‘Z’. Así consigue que la mente esté muy despierta porque se mueve la vista por toda la página y se retienen mejor las palabras. Esto le dará una idea más detallada del contenido del informe.

5 Vamos por delante de lo que leemos.
Podemos empezar a leer la primera frase de cada párrafo, sin detenernos demasiado y saltando las líneas de dos en dos. Si algún concepto no lo entendemos en un primer vistazo, seguro que viene explicado nuevamente, pero con otras palabras, más adelante

 6 Subrayamos.
Aprovechamos esta lectura para ir, al mismo tiempo, subrayando los conceptos que consideres el centro de interés del párrafo para su posterior lectura rápida. Sólo con ellos deberías saber la esencia del texto.

5 comentarios:

  1. Me parece una entrada muy interesante ! Las quiero mis hermosaaaas amigas! C:

    ResponderEliminar
  2. el poder leer nos hace personas grandes e importantes saber leer hace parte fundamental de nuestras vidas.. cabe destacar que este blog nos impulsa a leer y comprender cada dia mas lazs situaciones que la vida nos presenta... atentamente karten vallejo las quiero tambien

    ResponderEliminar
  3. una buena lectura nos puede llevar a conocer cosas nuevas he interesantes me parece que este blog es muy util he interesante.

    Natalia Calpa

    ResponderEliminar
  4. Leer es muy importante para todos los seres humanos es un gran logro en nuestra vida y es por eso que devemos aprender a leer , pero leer muy bien.
    Eliana Ortega

    ResponderEliminar
  5. esta es un excelente entrada porque nos enseña diferentes pautas para leer las cuales las podemos practicar en nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar